Eventos

La pandemia tuvo consecuencias para la vida cotidiana, estableciendo una nueva normalidad. En tiempos de distancia física, Abralin reunió a lingüistas de todo el mundo con Abralin ao Vivo.

Y en la continuidad de la nueva normalidad, el XII Congreso Internacional de Abralin, InterAb12, será completamente online.

Con el tema “Retos lingüísticos en la ciencia abierta”, invitamos a los asociados de Abralin a presentar propuestas para la construcción del programa del evento: https://interab12.abralin.org/. Habrá espacio para mesas redondas, presentaciones de comunicación de cada área temática de Abralin y presentaciones de póster digital (en formato de video). Con motivo de Interab12, se entregarán los premios Abralin, en las más diversas categorías.

Fechas importantes:
20 de mayo: Fecha límite para la presentación de propuestas para mesas redondas
20 de junio: Fecha límite para la presentación de trabajos completos (comunicación)
18 de julio: Fecha límite para envío de póster digital
18 de julio: Resultados de los trabajos completos preseleccionados
20 de julio: fecha límite para la presentación a CadLin
1 de septiembre: publicación del programa completo
22-30 de septiembre: Evento

Abralin ha sido pionera en unirse al movimiento Open Science, con acceso abierto a sus publicaciones, así como al proceso de evaluación abierta en sus revistas, tanto en la Revista da Abralin como en Cadernos de Linguística, que fomentan el intercambio de conjuntos de datos en repositorios abiertos, así como la preinscripción de proyectos. Pero unirnos al movimiento nos lleva a reflexionar sobre las consecuencias de estas acciones en nuestras prácticas: cuestiones éticas y de derechos de autor, desafíos a la replicabilidad en el área, originalidad e innovación, así como costos (publicación, disponibilidad de acceso y datos, financiamiento de la investigación). Los problemas enfrentados en el área de la Lingüística se extienden a otras áreas de las humanidades, y no se limitan a los investigadores brasileños: al proponer discutir los “Desafíos de la Lingüística en la Ciencia Abierta”, Abralin coloca a la Lingüística Brasileña en la vanguardia y en un posición de liderazgo en la ciencia.