Eventos

Viva Língua Viva 2022

El Comité Organizador del II Seminario Internacional Viva Língua se complace en anunciar el programa del evento y informar que el plazo para la presentación de trabajos fue ampliado hasta el 5 de junio de 2022.

El tema de Viva Língua Viva II es: «REVITALIZACIÓN DE LAS LENGUAS: ¿Por qué y cómo hacerlo?» y pretende dar visibilidad y compartir experiencias sobre las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en el Brasil y en el mundo para preservar y revitalizar estas lenguas, destacando la importancia de garantizar su supervivencia.

El evento contará con conferencias, mesas redondas, debates, talleres, sesiones de ponencias y pósteres, y actividades culturales, entre otras actividades. 

Son deseables los trabajos que aborden los siguientes subtemas:

  1. Programas, proyectos y/o iniciativas de revitalización lingüística basados en prácticas comunitarias: tiene como objetivo discutir iniciativas de revitalización lingüística con amplia participación de miembros de comunidades indígenas;
  2. Interfaz de Revitalización, Documentación y Descripción de Lenguas: Tiene como objetivo discutir las contribuciones de la descripción y/o la documentación al mantenimiento/revitalización de las lenguas;
  3. Revitalización y fortalecimiento de la lengua en el contexto escolar: pretende debatir sobre acciones, productos o proyectos educativos destinados al mantenimiento o a la revitalización de la lengua;
  4. Consecuencias de las pérdidas lingüísticas para las comunidades indígenas: tiene como objetivo discutir la importancia de las lenguas de los pueblos nativos y los principales daños causados a las comunidades indígenas como consecuencia de la desaparición o devaluación de las lenguas nativas.

Los resúmenes deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico:  vlv@abralin.org 

Consulte el programa y otra información en la página del evento https://viva.abralin.org/eventos/viva-lingua-viva-22/ 

Fechas IMPORTANTES

  • Fecha límite para el envío de resúmenes (presentación oral y póster): 05/06/2022
  • Cartas de aceptación: hasta el 15/07/2022
  • Fecha límite de inscripción en el evento con presentación oral/póster: 15/08/2022
  • Inscripción para los talleres: 01 a 15/09/2022
  • Fecha límite de inscripción de los participantes: 31/10/2022
  • Fecha límite para la presentación de trabajos completos: 31/01/2023

Normas para la presentación de resúmenes

Los resúmenes deben enviarse a vlv@abralin.org en WORD (.docx) y PDF (.pdf) con el siguiente formato:

TÍTULO: CENTRALIZADO, EN MAYÚSCULAS Y EN NEGRITA

Nombre del proponente (Institución)

Grupo étnico (si es indígena)

Correo electrónico:

Resumen: de 150 a 300 palabras, en Times New Roman, tamaño 12, espaciamiento entre líneas uno. Puede haber de tres a cinco palabras clave. Debe contener objetivo(s), metodología, marco teórico y resultados/contribuciones.

Palabras clave: palabra clave 1; palabra clave 2; palabra clave 3.

Formas de participación

  •     Grupos de discusión
  •     Presentación de pósteres
  •     Presentación oral
  •     Taller
  •     Participantes

Cuotas de inscripción

Se cobrará una cuota de inscripción a los estudiantes de posgrado y a los profesores/investigadores de universidades o instituciones de investigación.

Los estudiantes de grado y los miembros de comunidades indígenas están invitados a participar gratuitamente, con o sin presentación de trabajos.

¡Esté atento a las próximas noticias y no pierda la oportunidad de participar!

Viva Língua Viva II es promovido por la Asociación Brasileña de Lingüística (ABRALIN) y será organizado por la Universidad Federal de Pará y el Museo Paraense Emílio Goeldi, celebrándose en la ciudad de Belém-PA.